Tuesday 13 May 2014

PRODUCCIONES

 Las producciones son las evidencias, los recursos que muestran cómo he logrado aplicar todo lo aprendido sobre el método "ELI" durante este período escolar. 

 A continuación comparto algunas evidencias que he podido desarrollar, elaborar y aplicar después de aprender lo que es el método ELI. 

 Estas evidencias me han ayudado a realizar estrategias que cumplen de diferente manera con los momentos didàcticos básicos para lograr un aprendizaje con excelentes resultados. 

 No sólo como profesora me han ayudado, sino que también a mis alumnas se les ha hecho mucho más interesante y dinámica la clase. 

 Menciono algunos:  

Recursos didácticos que enriquecen la clase   

  En este espacio me gustaría compartir una página de videos que he podido aplicar como estrategias de minilección y me han sido de gran ayuda por su manera tan sencilla y divertida de explicar los distintos temas que llego a dar en la materia de Inglés y Science a mis alumnas de segundo de primaria. 

   También tiene el plus que te facilita aplicar actividades en las distintas estrategias para todos los momentos didácticos durante la sesión. 
    
   Este es el link para poder conocer un poco más sobre esto que comento. 

http://www.brainpopjr.com/

   Aparte adjunto cómo puedes tu encontrar la página principal de este sitio y como lo dice cada parte, las distintas actividades que puedes aplicar para complementar tus estrategias en el aula. 
   

Brainpopjr.com







Estrategias del método ELI aplicadas en el aula 

  
   Durante esta actividad en la que las alumnas poco a poco van realizando la activación cognitiva me doy cuenta que es mucho más sencillo captar la atención de todas las alumnas y gracias a la manera en que se va plasmando en el pintarrón por medio de un Sol las alumnas pueden llegar a generar muchas ideas y entonces así logran participar reflexionando ya sobre el tema. 

 A continuación adjunto una imagen y unas pequeñas fotos sobre la Estrategia aplicada para el momento de activación. "Lluvia de ideas" 
Estrategia "Lluvia de ideas" Tema "El desierto".
Estrategia "Enumerar los pasos"

  Esta estrategia la realizamos después de haber hecho la práctica en el laboratorio sobre el papel reciclado y numeramos los pasos a seguir como momento de recapitulación.

   Les sirvió mucho a las estudiantes ya que después de esto fué posible estudiar con mayor facilidad y reconocer los pasos en el momento de presentar el examen.

  A continuación presento algunas imágenes:

Estrategia "enumerar los pasos" de la práctica del laboratorio.

Trabajo en el salón sobre la numeración de pasos . 

Estrategia "Tomar apuntes"

 Durante esta estrategia les pido a las alumnas que tomen apuntes sobre lo visto cuidando siempre el registrar la fecha, escribir títulos o subtítulos si es necesario, subrayar expresiones, numerar aspectos, dejar margen izquierdo, dejar espacios. 

 Es indispensable ya que en un grado de segundo de primaria es esencial cuidar estos aspectos para crear hábitos y enseñar a las alumnas cuidar siempre la toma de apuntes. 

 Esta estrategia la aplico casi siempre y procuro llevar el monitoreo mientras las alumnas toman apuntes. 

 Presento imágenes sobre esta estrategia: 

Estrategia "Tomar apuntes" Tema: Vertebrados e Invertebrados.


Estrategia "Tomar  apuntes" Tema: Vertebrados e Invertebrados.


Estrategia "Saber compartir" 

  Esta estrategia la he utilizado casi durante todas mis clases. Ya que ayuda a desarrollar con gran éxito el momento "I" llamado Interdependencia. 

 En esta clase después de haber dado la lección le pedí a las alumnas que pensaran en 5 animales mamíferos y en cinco animales ovíparos. Luego les pedí que se pusieran de pie y cuidando la actividad de hacerlo frente a frente comunicaran lo que sabían. Mientras la otra compañera escucha con atención y piensa lo que dice de manera amable. 

 En definitiva esta estrategia me ha funcionado tan bien que la he aplicado en distintos momentos de la clase. Me he dado cuenta que las alumnas se interesan más, se divierten más y logran recordar mejor el tema de la clase. 

 A continuación presento algunas imágenes: 

   


Estrategia "Minilección con recurso audiovisual" 

   La minilección con recursos audiovisuales como estrategia en el momento de la orientación de las alumnas me ha servido de una manera exitosa, ya que gracias a una breve introducción sobre el tema y este recurso tan eficiente que es "brain pop jr." Me ha facilitado lograr retener la atención y el entendimiento del tema por parte de las alumnas. 
  
 En el siguiente link muestro cómo una lección puede llegar a ser tan fascinante y entretenida gracias a este recurso. 

   http://www.brainpopjr.com/science/animals/classifyinganimals/ 

   También muestro unas imágenes sobre este video. 

Clase aplicando los 7 momentos del método ELI con Estrategias y competencias

http://youtu.be/WKibpFg9rR0





No comments:

Post a Comment