Tuesday 13 May 2014

CONSTANCIAS

 Las constancias que a continuación presento son las actividades que elaboramos durante las sesiones presenciales. 

  Realizamos diversas actividades en las que se pusieron  en práctica estrategias mencionadas del método "ELI". Más sin embargo sólo presentaré aquellas que fueron más significativas para mi aprendizaje. 

  Las siguiente estrategias fueron:


Inventario de lo aprendido 
    Esta estrategia elaborada durante la sesión con el dr.Ferreiro en el momento "R" nos sirvió par lograr la construcción del propio conocimiento. Así pués recapitulando logramos comprender y poner en orden lo que estábamos aprendiendo, cómo lo aprendimos y para qué nos servía este aprendizaje. 

     A continuación muestro la actividad: 


Inventario de lo aprendido "Primer módulo" 



La lluvia de ideas

 Esta estrategia la aplicamos de diferentes maneras y la utilizamos para el momento "A" de la activación en la cual se activa el intelecto cognitivo y sociafectivo premiando a la persona que lograra desarrollar más ideas en menor tiempo. 


  Como organizadores de ideas o gráficos utilizamos soles y ladrillos para plasmar la lluvia de ideas, ya que nos ayuda a exteriorizar con mayor facilidad lo que entendemos en un principio.

  A continuación presento estas actividades:  




Visualizador gràfico de ladrillo. Estrategia "Lluvia de ideas" Definición del constructivismo.

Visualizador gráfico de Sol. Estrategia "Lluvia de ideas" Definición del método ELI

Visualizados gráfico de Sol. Estrategia "Lluvia de ideas" Definición de generación Net




Frases incompletas 


    Esta actividad que logramos hacer durante el momento "PI" me sirvió para poder expresar o exteriorizar todo lo que había aprendido en ese momento. Esta estrategia ayuda a realizar la construcción del pensamiento. 

     De esta manera el concepto del Constructivismo quedaba claro ya que lo lograba definir lo  gracias a las frases incompletas que la actividad presentaba. 

     Durante la revisión en grupo se recomienda siempre mencionar antes de cada frase "El Constructivismo es ....", "El constructivismo tiene como finalidad...." para recordar que estamos hablando del concepto "Constructivismo". 


Estrategia "Frases incompletas" sobre la definición del  Constructivismo.

PNI
    
  Esta estrategia con las iniciales "PNI", llamada positivo, negativo e interesante la utilizamos como una estrategia del momento "A". 

   Esta estrategia ayuda a la polarización del pensamiento ya que evaluamos y aclaramos el tema agotando principalmente lo positivo, luego lo negativo y al final lo interesante o la interrogante (dudas). 

  Esta estrategia la realizamos primeramente de manera individual y después compartimos en pares, sentadas frente a frente. Logrando un contacto visual. 




PNI sobre las niñas "NET" del colegio los Altos. 



Exámenes

 Los exámenes que realizamos durante el momento "E" de Evaluación se aplicaron con una estrategia específica a seguir. La cual consiste en contestar el examen durante cierto tiempo de manera individual con una música clásica o para la concentración de fondo y en seguida tuvimos la oportunidad de revisar con nuestras notas o el libro las respuestas durante un período de tiempo corto, ya que esto forzaba a que sólo revisaras aquellas preguntas en las que teníamos la duda. Esto fué muy interesante ya que logramos identificar aquellos conceptos o ideas que de manera individual no quedaban claros. 

 Seguido de esto pudimos comparar por un corto período de tiempo las respuestas con otra compañera. Aquí es en donde lográbamos desarrollar el momento "ISP" por lo que confrontamos nuestros puntos de vista, reforzamos nuestros conceptos o pusimos otros distintos en duda. 

 Finalmente pudimos revisar en grupo por lo que personalmente logré clarificar los conceptos y sobretodo memorizarlos, a que de fondo comprendía su significado dejando toda duda afuera de mi pensamiento. 

 Muestro algunos exámenes:



 

No comments:

Post a Comment